¡La victoria es de SINDYK! ¿Por qué esta solución tecnológica se llevó un galardón en los Premios INGENIO 2018?
Mucho se ha hablado de la crisis de los medios de comunicación, en especial para los impresos. Para algunos, los tiempos de rotativas y la lectura en el papel van quedando poco a poco atrás, la venta de pauta por columnas o número de palabras es cada vez más complicada, y cada vez hay menos lectores dispuestos a pagar por un periódico o una revista.
El responsable: el entorno digital. Y aunque muchos periódicos y revistas se han visto obligados a montar la menos una página web en la que el contenido de sus periodistas obtenga lectores, muchos siguen viendo a las nuevas tecnologías como un enemigo, o para unos más fatalistas, una especie de sentencia de muerte.
Sin embargo, las herramientas que el mundo digital ofrece representan una gran oportunidad para esta industria. Y una persona que puede dar fe de esto sin lugar a dudas es Darío Palacio.
Siendo administrador de negocios de formación, en 1996 se zambulló en el mundo digital, fue a más fondo de 1998 a 2003 con todo lo relacionado con la Web, y desde 2003 vio que el futuro estaba en los móviles. Gracias esa curiosidad, Darío montó a lo largo de los años, campañas de marketing en SMS en países como Colombia, México, Perú y Chile, para grandes marcas como Nestlé, Heineken y Postobón.
En 2008, Darío creó ‘Digital Partners Group’, iniciativa enfocada en la construcción de nuevas empresas digitales, que ha sacado en el mercado soluciones como SINDYK, una plataforma para empresas que generan grandes cantidades de contenido en web y que quieren obtener el mejor sitio móvil con los más altos estándares de velocidad, rendimiento y experiencia de usuario al menor esfuerzo posible.
Una herramienta que ha resultado ser el aliado ideal para los ‘publisher’, y que ya ha probado con cifras tangibles que la transformación digital sí vale la pena.
“Nuestros clientes hacen parte de una industria centenaria, muchos ya han cumplido los 100 años de existencia, y migrar hacia lo digital les ha representado cambios profundos en su modelo de negocio. No ha sido fácil persuadirlos de atreverse a probar nuestra solución, pero poco a poco hemos logrado que comprendan que gracias a la tecnología ahora pueden concentrarse en lo que más les gustas que es hacer contenido de calidad, y nosotros nos encargamos de que los lean”, afirma Palacio.
De hecho, el primero que les abrió las puertas fue el periódico El Colombiano. Gracias a la implementación de SINDYK, el tráfico móvil de este medio de comunicación pasó de ser del 15% al 80%. Y a día de hoy, ya llegan a los 30 clientes, distribuidos entre Colombia, México, República Dominicana, Perú y Guatemala.
Además, en la más reciente entrega de los Premios INGENIO, resultaron ganadores en la categoría ‘Mayor Ingenio tecnológico’, convirtiéndose así en uno de los mejores softwares de Colombia.
“Debo confesar que participamos en los Premios INGENIO sin mucha convicción, por lo que fue una gran sorpresa para nosotros el haber obtenido este reconocimiento. Es un gran diferencial, un apellido que vale la pena tener porque nos ayuda a que los clientes nos tomen en serio y vean que nuestra solución es de gran calidad… Movimos redes sociales con la noticia, mandamos un comunicado y un ‘mail marketing’ contando que ganamos y agradeciendo a nuestros clientes porque también se llevan el crédito por apostarle a la trasformación digital; y esto nos ayudó a avanzar en unas negociaciones con un periódico de Honduras y es unas ficha clave para entrar a más mercado en México y, por supuesto, en Colombia”, afirmó Palacio.
El haber ganado el premio también los motivó a seguir trabajando fuertemente por llegar a más mercados y ya tienen varios objetivos en la mira, como ampliar su número de clientes en América Latina, entrar el mercado hispano en los Estados Unidos e inyectar soluciones basadas en Inteligencia Artificial para apoyar le modelo de suscripción de los medios digitales.

¿Qué hace SINDYK?
A diferencia del ‘responsive’ -que toma la página web de un medio de comunicación y la adapta al tamaño de una pantalla de celular sin afectar el tamaño en MB de las imágenes, videos y demás formatos multimedia que maneja-, va más allá y optimiza automáticamente estos contenidos para que, sin perder su calidad, carguen más rápido, sean más relevantes para el usuario y se pueden consumir de manera más amigable.
El medio no tiene que cambiar su CMS o intervenir de alguna manera sus contenidos; incluso no debe crear una ‘app’ para esto, pues en experiencia de Darío Palacio, CEO de SINDYK, “las personas en su celular no descargan más de 20 aplicaciones, de las cuales 10 son de mayor uso, y entra a competir contra juegos, redes sociales, entre otras, no vale la pena”.
Esta optimización de SINDYK logra que Google premie a sus clientes y aumente su tráfico, ya que sus propiedades de usabilidad, el ser sitios rápidos y ligeros, y el usar palabras clave, está acorde con el algoritmo. Y como consecuencia, la tasa de rebote baja, el tiempo que las personas pasan en el sitio web es mayor, se consulta más contenido y la pauta publicitaria tiene mayor oportunidad de visibilización.



