Por primera vez, Premios INGENIO reconoce a los que apuestan por la inclusión de la mujer en el sector TIC

Este 18 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios INGENIO 2018, galardón que reconoce lo mejor del software hecho en Colombia y el esfuerzo del talento TI nacional.

Durante este evento, y por primera vez en 6 años de existencia de este galardón, se entregará el Premio a la Diversidad, Equidad e Inclusión en la Industria TI. Este nuevo premio es auspiciado por Geek Girls Latam (GGL), comunidad de tecnología liderada por mujeres que convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, ‘startups’ y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar oportunidades para que las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usen las TIC, se apropien de ellas y logren vincularse activamente con la creación de tecnología.

Joanna Prieto, jurado de la versión 2017 de los Premios INGENIO, y cofundadora de GGL, habló sobre lo que significa esta nueva categoría dentro del reconocimiento impulsado por el Ministerio TIC y Fedesoft, y cuál será su futuro.

¿Son las mujeres actualmente protagonistas en la industria TI de Colombia? ¿Cómo está el panorama?

Joanna Prieto: En Colombia se ha ido generando un tema de sensibilización y conciencia frente a la brecha de género existente en la industria. De hecho, GGL ha venido trabajando fuertemente en los últimos 8 años para que sea un tema sobre la mesa en lo público y lo privado, en los medios de comunicación y en las comunidades.

Parte de ese esfuerzo es el lanzamiento del manifiesto de GGL que tuvo lugar el año pasado, con el que convocamos a varios actores del sector para articularnos y generar estrategias que nos permitan empezar a trabajar sobre el protagonismo de la mujer en la industria IT.

Aún no se adquiere el protagonismo deseado, aunque Colombia tiene unos números muy interesantes frente a la media global. En el mundo, 2 de cada 10 mujeres (26%) son trabajadoras; en Colombia es casi el 50%, pero no ocupan en algunos casos los cargos de liderazgo ni están en las filas de los equipos de ingeniería, sino en mandos medios en las empresas colombianas en la industria TI, por lo que falta mucho por hacer.

¿Por qué GGL decidió auspiciar a los Premios INGENIO este año, y con esta categoría en particular?

Hemos sido aliados de Fedesoft y de los Premios INGENIO desde 2017, a partir del lanzamiento del manifiesto. Paola Restrepo, presidente de Fedesoft, es una ‘Geek Girl’ muy comprometida y reconoce las brechas que existen y en las que se debe trabajar.

Por ello, en alianza con GGL, se ha apostado por esta nueva categoría como una estrategia que nos permita acercarnos a las empresas del sector para reconocer a aquellas que sí están haciendo esfuerzos para cerrar las brechas mencionadas, no por moda sino como una forma de ser más productivas y competitivas; e igualmente para revisar los indicadores de otras organizaciones y ayudarles a tomar este camino de diversidad, equidad e inclusión.

¿Cómo fue la experiencia de ser jurado de los Premios INGENIO en 2017?

JP: Gracias a esa experiencia, en GGL nos dimos cuenta que las compañías aspirantes se preocupaban mucho por la calidad del software que desarrollaban, pero no profundizaban sobre la diversidad y equidad de sus equipos de trabajo en sus líneas de ingeniería. Vimos una oportunidad para incentivarlas y que evidencien, desde le tema de género, cómo beneficiar su productividad y competitividad.

¿Planean seguir participando en las siguientes versiones de los Premios INGENIO?

JP: La alianza con Fedesoft es de largo plazo. Este reconocimiento a la Diversidad, Equidad e Inclusión TIC es una iniciativa de GGL que se aloja dentro del programa de los Premios INGENIO que busca, de este año en adelante, posicionarse como un sello de certificación dentro de la industria TI del país, y así llegar a todas estas empresas que quieran sumarse a estas iniciativas alrededor de la diversidad y la equidad.

GGL empieza a convertirse en un aliado estratégico, desde la consultoría y acompañamiento, para las empresas, con el ánimo de ayudarles a trabajar fuertemente en sus políticas de diversidad, equidad e inclusión, que los lleven a subir sus indicadores de productividad y competitividad. Y, como parte de ello, se crea esta ruta de certificación GGL, que esperamos que sea un gran incentivo para las compañías durante las próximas versiones.