close menu twitter phone facebook mail corazon

¿Por qué ganaron? Conozca más detalles de los productos y proyectos triunfadores

noviembre 17, 2017

El comité de preselección y el jurado, teniendo en cuenta valoraciones de impacto, innovación e ingenio, calidad, tecnologías usadas y documentación y comunicación, seleccionaron como ganadores los siguientes productos y proyectos de software de Colombia:

Productos masivos. Impacto      

ISL: Qltivo

La diversidad de fuentes de información sobre cultivos y las herramientas tecnológicas para optimizar el uso del campo están al alcance de los grandes productores, pero no de los pequeños campesinos.

Qltivo Productor cambia esta realidad al permitir el análisis de fotografías convencionales tomadas con la cámara de un teléfono inteligente (incluso si es de gama baja) para calcular índices de vegetación y evaluar la salud de sus cultivos. Además, incluye una base de conocimiento sobre el cultivo, y un chat que integra a campesinos y agrónomos.

De otro lado, Qltivo Experto es la ‘app’ que permite a los agrónomos estar en contacto con los campesinos, hacer seguimiento y responder a requerimientos sobre los cultivos.


Productos masivos. Innovación   

Kiwi Campus: KiwiBot

Kiwi Campus es una ‘app’ móvil para pedir domicilios de restaurantes cercanos a la universidad, entregados por drones llamados KiwiBots, que se encargan de recoger la comida de los restaurantes incluidos en la plataforma.

KiwiBot es el resultado de la investigación de la empresa en robótica y Machine Learning (aprendizaje de máquinas), y ha mostrado una reducción en los tiempos de entrega de 70%, y de los costos de operación de 80%.

Según sus creadores, aunque está en pleno proceso de desarrollo, ya es la solución de comida a domicilio con más entregas no hechas por humanos en el mundo, y actualmente funciona en la Universidad de California en Berkeley.

Productos empresariales. Impacto

Grupo Online Colombia: SoftCafetería

El manejo de dinero en efectivo en las instituciones educativas por parte de los estudiantes es un problema: los niños pierden su dinero o los vales para las compras, se exponen al peligro de ser robados, y también puede incidir en la drogadicción y el matoneo escolar. Además, los padres de familia desconocen cómo se alimentan sus hijos y en qué gastan su mesada.

Las cafeterías escolares, por su parte, no tienen un control de ventas, inventarios y crédito, y la gestión de vales suele ser un problema.

Softcafetería es una aplicación web y móvil, con una tarjeta inteligente recargable que es el medio de pago. Con estos 3 componentes, conecta al padre de familia con la cafetería escolar, lo que le permite hacer un control de compras y nutricional de sus hijos, y elimina el manejo de dinero de efectivo. Y a las cafeterías les facilita su gestión.


Productos empresariales. Innovación   

River Software Technologies: OKeyR

OKeyR es una plataforma de planificación estratégica corporativa, pero no exclusiva para las grandes organizaciones. Se basa en la metodología de OKR (Objetivos y Resultados Clave), ampliamente utilizada por grandes y pequeñas ‘startups’ de Silicon Valley, pero va más allá e incorpora elementos de Balance Scorecard (BSC) y de metodologías ágiles como los tableros Kanban.

Con esta combinación propia de metodologías en un servicio en línea, OKeyR promete combatir la procrastinación, la falta de visibilidad de las metas y de los responsables en las organizaciones y, por tanto, ayuda a empoderar y optimizar la productividad de los equipos, automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y la planeación.

Productos. Por el uso de tecnologías emergentes

Enterdev: Agility RPA

Vectorización y georreferenciación de campos computacionales para la identificación de datos, combinación de interfaces de usuario o tecnologías de descriptor y robots computacionales, entre otros, se combinan en Agility RPA para automatizar tareas más complejas que las repetitivas, tales como mover o llenar datos entre ubicaciones prescritas, documentar pistas de auditoría, realizar acciones y desencadenar actividades en sentido descendente o capturar información de sistemas empresariales sin escribir código.

La promesa de esta solución empresarial: realizar proyectos que demoraban 2 años en su desarrollo en un solo mes.

Proyectos. Comercio      

Katary Software Factory (CJT&T Ingeniería de SW) y su cliente Sodexo:
Plataforma de beneficios tributarios en línea

Este proyecto consistió en el diseño de una plataforma web integrada a un formulario de Hubspot por medio del cual las empresas clientes de Sodexo puedan conocer los posibles beneficios a los que pueden acogerse a través de una simulación global, y que a su vez arrojen cifras concretas de beneficios tributarios por el pago de retribuciones salariales a través de los productos de Sodexo.

La plataforma cumple con los requerimientos del cliente y, gracias a su interfaz moderna y su facilidad de uso, simplifica la toma de decisiones y se ha convertido en un apoyo valioso para conocer con certeza las diferencias impositivas que tiene el pago de salario por bonos. Además, para los empleados de las empresas clientes también es útil, pues les permite conocer en detalle el beneficio al que se acogerán a través de Sodexo.

Proyectos. Industria

Open Systems Colombia y su cliente Proactiva-Veolia:

Implantación en Proactiva-Veolia Santa Marta

Al día siguiente de la concesión de la administración temporal del acueducto y alcantarillado de Santa Marta, Proactiva-Veolia hizo un alistamiento de toda su operación en tiempo récord, y su proyecto tecnológico inició la implantación de Open Smartflex, la solución de Open que cubrió de manera integral todos sus procesos críticos de negocio, tales como: atención al cliente, ventas, lecturas, facturación y recaudos.

Veolia hizo la implementación de Open Smartflex de forma autónoma, sin necesidad de invertir en servicios profesionales de Open, gracias a que cuenta con un equipo de empleados expertos, entrenados por su socio tecnológico Open.

Desde la primera semana del proyecto, Proactiva-Veolia ya gestionaba la facturación de 110.000 usuarios, atendió 1.500  quejas y reclamos,  y alcanzó el 95% de eficiencia operativa desde el primer mes.

Proyectos. Servicios       

AXEDE y su cliente EPM (Empresas Públicas de Medellín):

Energía Prepago

El esquema de prepago de energía de EPM representa un alivio importante para usuarios que tienen dificultades económicas y les ha permitido pasar de un estado de desconexión e ilegalidad a uno de acceso legal al servicio de energía.

El proyecto consistió en la integración de los sistemas de información para la gestión de la compra de recargas de energía, iniciando con la identificación de los clientes objetivo de la oferta hasta la generación de los pines de recarga para los medidores prepago, desde los diferentes canales de venta habilitados por EPM.

Gracias a esta implementación, EPM puede identificar y segmentar el mercado, analizar hábitos de pago, proyectar la demanda estimada, integrar los canales de venta y recuperar cartera, entre otras acciones, y se estima que Energía Prepago beneficia actualmente a más de 235.000 clientes activos.

Proyectos. Gobierno      

SoftManagement y su cliente, el Departamento Nacional de Planeacion (DNP):

Mapa de Inversiones

Para cumplir con el desafío de mejorar la eficiencia y transparencia en la asignación y el uso de recursos destinados a la inversión pública, se requería una plataforma tecnológica de información pública que integrara las distintas fuentes de información. La plataforma Mapa de Inversiones consolida las actividades que permiten al Departamento Nacional de Planeación y al Gobierno Nacional avanzar en sus objetivos orientados al modelo de gobierno abierto y relacionados con rendición de cuentas, consolidación de información y participación ciudadana.

Esta plataforma permite la búsqueda, georreferenciación, visualización y el análisis de información correspondiente al ciclo de vida de la inversión pública, y está orientada a la transparencia de todos los elementos de inversión pública. Incluye 6 módulos: Georreferenciación, Análisis, Infogramas, Participación Ciudadana, Buscador y Datos Abiertos. Los ciudadanos pueden acceder a la información desde el sitio web mapainversiones.dnp.gov.co

Proyectos. Salud 

Lucasian Labs y su cliente, el Instituto Nacional de Cancerología:

Sistema de información de Cáncer en Colombia

Cada año, en Colombia se registran más de 70.000 casos de cáncer y más de 34.000 muertes, por lo que es un problema de salud pública que requiere de la intervención de diferentes actores de la sociedad. El país no contaba con información suficiente, de calidad y disponible para estos actores, por lo que los avances eran limitados.

Este sistema de información permite a los grupos de interés –gobierno, investigadores, instituciones de salud, médicos y ciudadanos– contar con la información consolidada de incidencia, mortalidad y supervivencia de los distintos tipos de cáncer y por departamentos del país, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de la enfermedad y a mejores decisiones de salud pública, entre otros beneficios.

Proyectos. Educación    

Atomic Studio y su cliente, Ministerio de Cultura y Fundación Nacional Batuta:

Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical – Viajeros del Pentagrama

La escasez de profesores de música capacitados en el país y la necesidad de impulsar la educación musical entre los niños. Con este proyecto, se buscaba entregar a los docentes de primaria del país herramientas y guías prácticas para dictar una clase de música apropiada y de calidad en el aula de clase.

Se creó una plataforma virtual en versiones web, ‘app’ móvil’ y ‘offline’ que brinda contenidos para docentes, padres de familia y estudiantes para 6 años lectivos, compuestos por 6 módulos y 216 semanas en total cada año, con la meta de que cada año los niños puedan leer y escribir música, interpretar un instrumento y cantar a 3 voces. Viajeros del Pentagrama ha mostrado avances en el logro de estos objetivos en las escuelas públicas del país, con resultados interesantes en zonas afectadas por el conflicto armado.

Premio especial al mayor impacto:

Gobernación de Nariño, por su proyecto Gana PAE.

En abril de 2016, el país presenció el escándalo de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en algunos departamentos, por irregularidades, corrupción y una pésima alimentación a los estudiantes.

La Gobernación de Nariño encargó a su Secretaría TIC el desarrollo de una solución que le permitiera medir de primera mano y conrolar los recursos asignados, mediante la participación ciudadana en la veeduría de proyectos o programas que incluyan recursos públicos. Se creó Gana PAE, un sistema compuesto por 2 herramientas, una destinada a los usuarios para que hagan alertas tempranas y otros reportes, así como seguimiento de casos reportados (la ‘app’ móvil Gana PAE, para Android), y una para los administradores que analizan los reportes (una aplicación web).

Gana PAE ya está siendo usado en más de 200 instituciones educativas de Nariño, impacta positivamente a más de 155.000 estudiantes y, por sus buenos resultados, ya ha generado interés en entidades de salud, tránsito y seguridad ciudadana, que quieren tener una solución tecnológica similar a Gana PAE para responder a sus necesidades.

 

Premio especial a la innovación (o al ingenio):

Kiwi Campus, por su producto KiwiBot.

Jóvenes colombianos han conquistado la Universidad de California en Berkeley con un pequeño robot rodante semiautónomo que entrega domicilios de restaurantes. Según sus creadores, aún en sus comienzos ya se ha convertido en la solución de comida a domicilio con más entregas por robots en el mundo.

Investigación y desarrollo en robótica, Machine Learning (con Google TensorFlow), redes neuronales, sistemas embebidos, Internet de las Cosas y otras tecnologías han dado como resultado esta solución que, si bien está en una etapa temprana de desarrollo, muestra un gran potencial: apunta a expandirse a más universidades y en un futuro, a algunas ciudades, y no solo a entregas de comida, sino a todo tipo de domicilios.

Es un buen ejemplo del ingenio del talento colombiano, que ya ha conquistado muchos mercados en todo el mundo.

Este informe de Noticias Telemundo muestra una semblanza de KiwiBot y su potencial en la entrega de domicilios:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR