close menu twitter phone facebook mail corazon

Ganadores/finalistas 2016

GANADORES Y FINALISTAS EDICIÓN 2016

CATEGORÍA PRODUCTOS

GANADOR / LABORATORIOS SIEGFRIED

spoLaboratorios Siegfried necesitaban optimizar los resultados de las visitas médicas para sus fórmulas médicas Nutrababy. Allbreaker optó por crear una visita médica con realidad virtual, la primera en su tipo en Colombia, la cual ha obtenido en poco tiempo resultados positivos: 100% de los 3.000 médicos visitados con Siegfried GO en el territorio nacional han recibido la visita médica, por lo que el rechazo de las visitas se suprimió y mejoró la aceptación de los productos.

 

FINALISTA / DROGUERÍAS PROFAMILIAR

Sistema de comercio electrónico que incluye un módulo administrativo para el control del e-commerce para Droguerías Profamiliar y un módulo de cliente para que pueda realizar compras en línea (desde la Web y desde las plataformas móviles iOS, Android y Windows). La tienda en línea integra un módulo de georreferenciación que asigna la sucursal más cercana al realizarse un pedido. Para Profamiliar, esta solución ha optimizado sus tiempos de despacho y la recepción de pedidos, y comercialmente ha ayudado a aumentar el número de clientes y a abrir mercados potenciales.

FINALISTA / RAÚL VEGA

Esta herramienta POS (Punto de Venta) permite, además de las labores básicas en el proceso de ventas mediante pantallas táctiles, administrar fácilmente el negocio con funciones fáciles de entender y operar, siempre en línea y desde cualquier dispositivo. Posnet Online surgió como proyecto para un pequeño negocio y evolucionó a una aplicación comercial orientada a tenderos, administradores de negocios y puntos de venta.

 

CATEGORÍA FINANCIERO

GANADOR/ COOPERATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (COOPEMEP)

2Descripción:   Coopemep, una ONG solidaria costarricense que atiende a más de 20.000 profesores de educación pública y a 80.000 estudiantes vinculados a más de 200 cooperativas estudiantiles, compite en igualdad de condiciones con los bancos y debía actualizar su plataforma tecnológica. Cygnus, de Ethos, fue la plataforma seleccionada y el proyecto, de alta complejidad, incluyó 79 módulos que cubrían todas las áreas de la entidad. El impacto en Coopemep ha sido alto y muy positivo, pues ha afectado todos los procesos misionales y críticos y ha generado mejoras tanto en su operación interna como de cara a sus clientes y al ente regulador.

FINALISTA / CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE DIVISAS DE COLOMBIA

Como proveedor de infraestructura del mercado financiero, esta organización desarrolló un proyecto interno para optimizar la compensación y liquidación de divisas de moneda extranjera para sus participantes directos. El sistema está en capacidad de administrar garantías, asignar cupos, permitir el paso a cámara de las operaciones cerradas, generar información sobre el estado de opraciones de los participantes y a los observadores del mercado (como la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República).
CCSS ha permitido a la Cámara alinear sus objetivos estratégicos y de negocio con sus procesos, y ha incrementado la satisfacción de sus clientes.

FINALISTA / FUNDACIÓN SOCIAL

Fundación Social requería contar con un sistema de información que le permitiera consolidar, almacenar y analizar  de forma conjunta toda la información de los proyectos de inversión social a nivel nacional y  poder llevar su registro, generar los informes, hacer el seguimiento,  y evaluar y trazar las políticas de los proyectos que lleva a cabo. SISEVE Web comprende los módulos de planeación, evaluación y seguimiento, propuesta colectiva, replicabilidad, generación de informes, administración del sistema, organizaciones y personas, y fortalecimiento organizacional. Al resolver su necesidad con una solución usable e interoperable, Fundación Social ha optimizado todos sus procesos y esto se traduce en un beneficio para la población beneficiaria de sus proyectos sociales.

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN

GANADOR / UNIVERSIDAD ICESI

3ERACROX es una aplicación diseñada para automatizar los procesos del Icetex en las instituciones educativas está diseñado para realizar un manejo virtual de la información, que elimina la necesidad de impresión de los documentos, reduciendo considerablemente el espacio de almacenamiento de datos, agilizando los procesos de búsqueda y archivo, y disminuyendo los tiempos y los costos de la operación. ICESI es una de las primeras universidades en usar esta herramienta, capaz de hacer 2.000 procesos, que antes tomaban 15 días con 3 personas dedicadas a ellas, en solo una hora. Además del sustancial ahorro de tiempo, permite ahorro en insumos como papel e impresión, en espacio físico y personal, y permite tener toda la información en la nube.

FINALISTA /  Ministerio de Cultura en asocio con Centro Ático de la Universidad Javeriana

El Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ requería difundir los contenidos del libro ‘Ábrete grano pequeño’ de una forma fácil, económica y accesible. Para resolver esta necesidad, Atomic Studio diseñó y desarrolló un videojuego educativo que incluyó los personajes de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura y que incluye una aventura en cuatro escenarios y un minijuego de adivinanzas. El proyecto mostró una forma innovadora de distribuir un contenido educativo y obtuvo buena aceptación tanto en la entidad como entre los niños.

FINALISTA / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA       

La institución requería capacitar a su personal, en especial al que está en las unidades más apartadas del país, que por razones de seguridad, tiempo y espacio no podía acceder a las capacitaciones tradicionales de tiro con armas de fuego. El Simulador de Tiro electrónico móvil comprende una interfaz gráfica para visualizar distintos niveles de dificultad y escenarios adaptados a las necesidades propias de la institución, y está orientado a preparar a los policías para contrarrestar delitos como el hurto, el homicidio, el secuestro, desplazamientos y actos de terrorismo. El impacto ha sido significativo tanto en costos de entrenamiento (en especial los de los cartuchos) como en la calidad y actualización de sus integrantes, que apunta a reducir a niveles mínimos los desaciertos ocasionados por falta de habilidad.

 

CATEGORÍA GOBIERNO

GANADOR / ALCALDÍA DE PEREIRA

4El número de denuncias de los ciudadanos de Pereira, en 2015, era mucho menor que el del promedio nacional, pues no había canales efectivos y disponibles para los ciudadanos, y la credibilidad de los entes de control era muy baja. Punto EXE desarrolló una solución móvil que les permite a los ciudadanos comunicarse fácilmente con los entes de control, sin realizar largas filas o trámites dispendiosos, y realizar denuncias de manera incógnita si lo prefieren a las entidades de tránsito, salud y gobierno, así como a la Policía Nacional. Hoy, la Alcaldía de Pereira y sus secretarías generan rápidamente acciones correctivas apoyados en las denuncias, pueden hacer informes y análisis con datos verídicos, y están logrando empoderar a sus ciudadanos.

FINALISTA / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

La Policía Nacional necesitaba centralizar las peticiones, quejas y reclamos, así como las sugerencias de la población colombiana, pues no tenía una forma de automatizar estos procesos y esto generaba demoras en los trámites de respuesta y pérdidas de los trámites. Con la plataforma de outsourcing de procesos Dexon BPM, la institución logró tener la trazabilidad de la totalidad de los casos, optimizó el direccionamiento de estos a la seccional adecuada, cuenta ahora con indicadores en línea y con capacidad de atención al 100% de la población del país.

FINALISTA / PNUD, junto a Ministerio de Interior, Ministerio de Minas y Agencia Nacional de Hidrocarburos

Colombia necesitaba una plataforma de información geográfica que integrara los cuatro programas dispersos que rigen la Estrategia Territorial del sector. SIGETH es una plataforma en línea y en tiempo real de carga de datos con las entidades involucradas en la plataforma, que estimula la comunicación y el diálogo social de los actores involucrados en el sector. La plataforma administra la información de tres programas y una estrategia con acciones demostrativas, por lo que facilita la generación de conocimiento replicable y transferible de la gestión de conflictos sociales, y en consecuencia optimiza la acción del Estado en cuanto a tiempos y recursos humanos, así como en el mejor manejo de conflictos.

 

CATEGORÍA INDUSTRIA

GANADOR / CHILQUINTA ENERGÍA

5Chilquinta Energía, una empresa de distribución de energía en Valparaíso, Chile, enfrentaba el reto de habilitar su desarrollo futuro a través de sistemas de información que apoyaran y potenciaran sus procesos de negocio. Open Smartflex EnergyCIS fue seleccionada por Chilquinta gracias a que es una solución CIS (Customer Information Systems) especializada en el sector. Más que una implementación de software, este proyecto fue todo un proceso de transformación digital de la organización, que impactó positivamente los procesos de misión crítica de la organización y habilitó a la compañía para operar los nuevos servicios derivados de tecnologías Smart Grid en la industria eléctrica.

FINALISTA / GRUPO VIVELL (FÁJATE)

Los cuatro indicadores principales de la producción de manufactura textil –eficiencia, rendimiento, grado de marcha y presencia– se manejaban manualmente en Grupo Vivell, y los archivos de producción se manejaban en Excel. Control de Piso resuelve estas debilidades por medio de una aplicación móvil que mide los tiempos de cada operación, junto a un panel de control que permite visualizar en tiempo real estos cuatro indicadores. Permite realizar balanceo de cargas en los módulos, mide indicadores de producción de los operarios –algo ideal para resaltar habilidades y aspectos por mejorar con capacitación–. Además, incluye todos los aspectos administrativos y operativos de la empresa, e incluso sirve para medir el clima laboral

FINALISTA / TECNOQUÍMICAS

La empresa farmacéutica requería optimizar los procesos de compensación de sus más de 4.000 empleados, incrementando la eficiencia, la seguridad y la disponibilidad. El licenciamiento del sistema de nómina y recursos humanos Queryx 7, desarrollado bajo el concepto de Arquitectura Orientada a Servicios, resuelve esta necesidad al incluir todos los procesos transaccionales en este campo, tales como la administración de información de empleados y beneficiarios, la liquidación de salarios variables de la fuerza comercial, préstamos a empleados y seguridad social.

 

CATEGORÍA LOGÍSTICA

GANADOR / SOCIEDAD PORTUARIA BUENAVENTURA

6La Sociedad Portuaria de Buenaventura no tenía una adecuada gestión de riesgos y requería dar un salto en este campo, para desarrollar una metodología, realizar identificación y medición de los riesgos inherentes a su operación e identificar una herramienta tecnológica que apoyara esta gestión. El proyecto incluyó una evaluación del ambiente de control de la compañía, soporte documental y migración y adecuación sobre la plataforma. La solución ha beneficiado a la empresa de manera transversal, ya que ha permitido identificar los riesgos a su operación así como los controles, lo que se traduce en una reducción de eventos que pueden afectarla económicamente.

FINALISTA / ESTATAL DE SEGURIDAD

Una de las mayores preocupaciones de las empresas de seguridad privada es el riesgo de sufrir fraudes o incumplimientos por parte de sus trabajadores, por lo cual deben verificar si los guardas y supervisores prestan el servicio oportunamente. Este proyecto es una plataforma móvil de geolocalización para Android que permite tener un control y registro en tiempo real de las actividades operativas correspondientes a los procedimientos de servicio de los clientes, acceso remoto al cliente a través de un sistema espejo e informe con registro fotográficos de los distintos aspectos de los puestos de servicio. El proyecto permitió solucionar la necesidad de Estatal de Seguridad, estandarizar el proceso, generar ahorros de tiempo en visitas y reportes, papelería e insumos, y generó un beneficio adicional: le ha facilitado a la compañía ganar en más de 10 licitaciones gracias a su valor agregado en servicio, otorgado por la plataforma. 

FINALISTA / COOPTRANSLIBRE

La integridad de los niños que usan el transporte escolar, así como la comunicación de estos con sus padres cuando han abordado o se han bajado del bus, son dos de las prioridades de Cooptranslibre, que decidió apoyarse en tecnología para resolverlo. Una ‘app’ para el monitor de ruta, que registra cada estudiante cuando ingresa y desciende del vehículo, y que automáticamente actualiza una base de datos para mostrar en línea el recorrido del vehículo con los estudiantes recogidos, fue la solución encontrada. Para el cliente, el impacto de la solución frente a sus clientes directos, los colegios, ha sido muy notorio, así como para los monitores de ruta y especialmente para los padres de familia, que pueden monitorear a sus hijos y recibir alertas en caso de alguna situación anómala.

 

CATEGORÍA SALUD

GANADOR / E.S.E. DEPARTAMENTAL DEL META

7Este proyecto ha beneficiado a más de 400.000 usuarios de los servicios de salud con atención rápida y oportuna, y con información veraz que puede salvar vidas. La implementación de Hosvital en las 17 sedes de la entidad remplazó un sistema de información que no estaba en línea y que manejaba historias clínicas manuales. Pero el proyecto fue más allá del software: incluyó la instalación de hardware y una data center, mejoras eléctricas y dispositivos de seguridad. Ahora, la E.S.E. cuenta con información centralizada, en línea y en tiempo real, eliminó el riesgo de corrupción, maneja estadísticas que le permiten hacer campañas de prevención, mejoró la calidad de servicio de manera dramática en tiempo y calidad, y ya cuenta con las 400.000 historias clínicas en el sistema.

FINALISTA / CRUE Cartagena

Esta plataforma conecta a todos los actores del sector salud y unidades de gestión del riesgo en función del cuidado y la seguridad de los pacientes y ciudadanos, incluyendo EPS, IPS, secretarías de salud, ambulancias, bomberos, Ministerio de Salud, autoridades de tránsito y Policía Nacional. El impacto de Smart Crue, que entrega a estas organizaciones información georreferenciada y en tiempo real de las camas disponibles en el país, es mayúsculo: ayuda a resolver el mal llamado ‘paseo de la muerte’, tan frecuente en la región y en el país. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue)  ahora cuenta con una herramienta que centraliza sus procesos y le permite cumplir con su misión de proteger la vida y la integridad de más de 1,2 millones de habitantes de Cartagena. Smart Crue, además, mediante Big Data y minería de datos es capaz de predecir enfermedades y accidentes de tránsito en un determinado mes del año.

FINALISTA / S4

Basada en su experiencia en la ejecución de actividades de seguimiento a pacientes, la firma S4 identificó que uno de los principales problemas asociados con enfermedades de alto costo para el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia tiene que ver con la ausencia de herramientas tecnológicas capaces de generar información oportuna y veraz relacionada con la adherencia de los pacientes a los programas y procedimientos de salud. Conocida esta necesidad, y después de encontrar en EPS Sanitas un aliado para su implantación, S4 inició el proyecto de sistema de gestión, con más de 10 módulos que cubren todo el proceso. El proyecto ha impactado varios frentes: más de 9.000 pacientes ya ingresaron a la plataforma, con aceptación de ingreso al programa mayor al 90%, más de 1.300 trámites gestionados por mes con cobertura del 100% de las solicitudes, aumento en la satisfacción de los pacientes y generación de indicadores.

 

CATEGORÍA SERVICIOS

GANADOR / ENEL

8La multinacional energética Enel –con presencia en Colombia a través de Codensa–requería apoyar los procesos de mantenimiento de subestaciones eléctricas, centrales y estaciones de bombeo, y mostrar a sus clientes actuales y futuros la evolución interna de estos procesos. El proyecto del área de Smart Systems buscó realizar acciones de mejora, optimización y mejoramiento en los procesos de mantenimiento, ingeniería de automatización e instalación en el grupo Enel, así como mejorar la sensibilización sobre seguridad industrial. El impacto principal está en Codensa, que ofrece mejores tiempos de respuesta a servicios críticos, mejor soporte técnico, mayor agilidad y efectividad en la gestión y mayor satisfacción al cliente, entre otros beneficios. Además, el impacto llega a todas las sedes de Enel.

FINALISTA / RHINO AFRICA SAFARIS

La firma Rhino Africa, la compañía más grande en la venta de safaris de lujo de África, debe coordinar varios aspectos del viaje del cliente. El crecimiento de la compañía la llevó a renovar sus sistemas para mejorar la cadena de valor y la experiencia del cliente. Lucasian Labs presentó una propuesta de diseño, desarrollo y despliegue de software basado en web para realizar todas las operaciones de venta de varios destinos. El nuevo sistema incluye una aplicación de misión crítica. También permite generar cotizaciones e itinerarios en forma masiva y permite a los clientes configurar sus opciones entre África y Asia, con un contenido visual de alto impacto que cambia el paradigma de las cotizaciones turísticas en línea.

FINALISTA / CLARO COLOMBIA

Claro Colombia, dentro de sus servicios en la nube para sus clientes, tenía la necesidad de una plataforma en línea robusta, segura y que pudiera adaptarse a la demanda particular de cada uno de sus clientes. Se implementó la solución PCSISTEL Cloud, una plataforma en la nube con una arquitectura de alta disponibilidad y a la que los suscriptores se pueden conectar de manera amigable y eficiente. El Impacto que tenido la operación es sobre el precio para el cliente final, en evitar que invierta en hardware y para que pueda visualizar sus tráficos de llamadas ya sea en Colombia u otro país.

 

PREMIOS POR EXCELENCIA

CATEGORÍA MEJOR SOFTWARE EMPRESARIAL

9GANADOR / ALIMENCLOUD DE LA EMPRESA EXPERTOS Y SOLUCIONES IT.
Es un sistema de información diseñado y creado exclusivamente para cubrir las necesidades tecnológicas de gestión y control de los programas de alimentación escolar gubernamentales, que permite la sistematización de todo el ciclo de atención de estos programas. Con AlimenCloud se elimina la existencia de beneficiarios fantasma y proporciona herramientas de transparencia para la comunidad y los entes de control.

 

CATEGORÍA MEJOR APP

10GANADOR / MAPA REGIONAL DE OPORTUNIDADES – MARO DE LA EMPRESA DOMOTI.
Se trata de una herramienta de uso público para conocer logros, objetivos y oportunidades de corto y mediano plazo en exportaciones de sectores no minero-energéticos en Colombia. Es una plataforma que integra información sobre el capital exportable del país y a su vez permite al Estado ofrecer oportunidades comerciales internacionales para que las compañías colombianas de servicios puedan acceder a dichos escenarios.

 

El ganador del Premio al INGENIO Y LA INNOVACIÓN, escogido por ser un proyecto destacado dentro de los ganadores de este año:

11

 

La empresa ENEL recibió el premio, junto a Juan José Cabrera Serna Subgerente de la empresa TIVIT SYNAPSIS COLOMBIA, como empresa desarrolladora.

 

 

El ganador del PREMIO ESPECIAL AL IMPACTO SOCIAL, se otorgó al proyecto o producto de software que ha logrado o tiene el potencial de lograr mayores beneficios a una comunidad:

12

Nicolás Andrés Villamil Padilla, gerente de Sistemas y Luis Ignacio Betancourt Silguero, Gerente de la empresa ESE Departamental del Meta, recibieron el premio junto al director del proyecto de la empresa DIGITAL WARE, empresa desarrolladora.